domingo, 1 de diciembre de 2019

6 prejuicios a erradicar sobre las personas con "discapacidad" intelectual

La asociación Afanias, impulsada por familiares de personas con diversidad funcional, pone en marcha la campaña de sensibilización ‘Discapacidad Intelectual VS Prejuicios’ (#koalosprejucios) (a mi no me gusta el termino Discapacidad, pero es el más conocido) con el objetivo de identificar los seis prejuicios más habituales sobre de las personas con diversidad funcional intelectual y combatirlos.

Imagen de la campana de AFANIAS

Como explica la entidad, la creatividad de la campaña, diseñada por la agencia MatchPoint, escenifica la lucha contra los prejuicios a través de la práctica del boxeo, y busca el apoyo de personalidades del mundo del arte, televisión y la cultura para que repliquen el reto de golpear al prejuicio en redes sociales durante la semana de la diversidad funcional. "La campaña empodera al colectivo presentándoles como luchadores que, con esfuerzo diario, consiguen derribar todas las ideas preconcebidas hacia ellos: son incapaces de llevar una vida independiente, no están preparados para trabajar, tienen la inocencia de un niño, etc.", indican los impulsores de la iniciativa.

De este modo, el objetivo es acabar con prejuicios como que las personas con diversidad funcional "siempre dependerán de sus padres", que son asexuales y no pueden tener hijos ni formar una familia, o que no trabajan y "viven de las ayudas sociales".

"Las personas con discapacidad intelectual no pueden votar, no tienen los mismos derechos que nosotros"; "Son discapacitados, minusválidos, no entienden las cosas"; o "Son raros, extraños, dan miedo", son otras de las ideas que pretende combatir la campaña, que culminará con un «gran combate» contra los prejuicios el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, en el centro cultural Moncloa de Madrid, a las 18.00 horas. Una gran campaña, que sin duda funcionaría mejor, si entendiesen que una persona que padece las mismas dificultades que esta gente, no es menos capacitada o "discapacitada" que el resto, al contrario, es bastante más luchadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario